Métodos para ampliar tus espacios
Existen algunos métodos para hacer que nuestra casa parezca más grande. El objetivo de esta estrategia es hacernos sentir en un espacio más amplio, crear un espacio que respire y que nos haga sentir mejor al estar en él.
Uno de los métodos más conocidos es la pintura, es un elemento muy importante ya que podemos alterar mucho la percepción del tamaño de las habitaciones. Según la tonalidad que usamos o la pared que pintamos podemos hacer que los muebles se confundan y el espacio parezca más grande o usarlo como elemento decorativo. En el blog de “¿Qué colores usar para pintar mi casa?” explicamos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la pintura.
Usando la pintura podemos convertir un espacio visualmente más grande. Por ejemplo si tenemos un pasillo largo y con poca iluminación podemos engañar la vista pintando de la mitad de la pared al techo de un tono muy claro o blanco y de la otra mitad al suelo de un tono un poco más oscuro. O para evitar esa sensación de túnel podemos usar un tono parecido al del suelo para pintar la mitad que va de media pared al suelo para tener sensación de amplitud.
Otro de los factores que condiciona el espacio son los muebles, intenta poner los justos y necesarios para equilibrar el espacio entre eficiencia y estilo. Evita poner muebles grandes en entradas de luz, tipo ventanas, balcones o zonas de acceso. Si impedimos que entre la luz sin querer crearemos un espacio oscuro, hay que sacarle el máximo partido a la luz que entre en nuestra vivienda.
Podemos jugar con los muebles para tener el máximo espacio, por ejemplo, podemos pegar la mesa de la cocina a una pared y en vez de poner sillas ponemos un banco. Esto nos permitirá optimizar el espacio.
También podemos jugar con las transparencias, por ejemplo poner sillas transparentes te darán la sensación de desahogo. O una mesa de cristal, hará que nuestro espacio parezca mayor del que es.
Otro consejo es pensar bien en la distribución de muebles, por ejemplo en el salón, en vez de poner un sofá de 3 plazas y otro al lado de 2 plazas podemos sustituirlo por un chaise-longue, y en vez de añadir otro sofá más al otro lateral podemos sustituirlo por cómodas butacas. Incluso si hay pequeños en la familia podemos incluir unos puffs como zona de asiento que a la vez nos harán romper un poco con la forma tradicional de un comedor y nos dará una visión mucho más relajada. El salón es uno de los espacios más vividos, y donde nos gusta ponernos cómodos, no por ello tenemos que prescindir del diseño.